“¿Cuál es la relevancia de la visión unitaria del hombre, propia de la Biblia, en el contexto del diálogo intercultural y religioso contemporáneo, especialmente en relación con las nociones de dignidad y libertad humanas?”

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  • #32055
    seteleorgadmin
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    1. “¿Cuál es la relevancia de la visión unitaria del hombre, propia de la Biblia, en el contexto del diálogo intercultural y religioso contemporáneo, especialmente en relación con las nociones de dignidad y libertad humanas?”
    #32094
    Sara Miranda
    Partícipe

    R/ En ese tiempo habian muchos pensamientos filosoficos que atentaban contra la antropologia biblica,con los cuales se tuvo que analizar la manera de interpretar la vision unitaria del hombre.
    Los pensadores cristianos persibieron el peligro que la antropologia dominante en esa epoca representaba para fe.
    El hombre es un ser pensante,racional,unitario,cuerpo,alma y espiritu o aliento.
    Por lo tanto era importante mantener esta vision unitaria acerca del hombre para comprender la antrologia desde el punto de vista biblico.

    #32108

    Tantas ideas filosóficas de aquellos tiempos interrumpían la idea de la antropología bíblica hasta que tuvieron que llegar a un punto donde unificaron la idea de la visión del humano, Dios creo al hombre y otra vez debo mencionar el nefes que es la estructura que permite al hombre ser un ser pensante, racional compuesto por alma cuerpo y espíritu

    #32113

    La visión antropológica bíblica presenta al hombre como un ser unitario, formado por dos realidades integrales constitutivas: cuerpo y espíritu, que son inseparables y de igual valor. Esta concepción permite ver al hombre como una totalidad cuya existencia halla su origen y sostén en Dios.
    Ante la realiad social, moral, económica y política que se vive hoy, la visión antropólogica bíblica permite reivindicar la libertad y dignidad del ser humano, pues éste es un todo que recorre un camino de formación y crecimiento, y la totalidad del ser humano es aceptada y amada por Dios. En el diálogo intercultural y religioso, esto constituye un elemento común, pues el hombre es eje del desarrollo cultural y centro de los sistemas de creencias; ambos, cultura y religión, buscan el perfeccionamiento y desarrollo del ser humano y, para esto, se hace necesario asumir al hombre en su totalidad sin infravolar ninguno de sus elementos constitutivos ni exaltar otros.
    Sólo en la medida en que cada uno sea capaz de ver al otro como una integralidad de cuerpo y espíritu con las mismas posibilidades, capacidades, derechos y deberes, se podrá lograr una sociedad en donde la dignidad y libertad humanas, así como también la igualdad, podrán conducirnos a todos, como especie humana, por el camino del peferccioamiento y realización personal, que es en últimas el propósito divino para cada uno.

    #32115
    Yan Carlos Simon
    Partícipe

    Esta visión amparada en el platonismo y diversas corrientes filosoficas,basandose en el holinismo donde el hombre es un ser vivo. Obviando las 3 facetas: cuerpo, alma y espirítu, según el siriaco Taciano aunque fue discipulo de Justino negaba que el alma sea importal por naturaleza, si no que puede morir por gracia. Resucitando nuevamente cuando el cuerpo es consumado.

    Pero Justino aunque fue palestino de nacimiento ascendencia pagana rechaza rotuandamente esta doctrina totalmente anti-cristiana, la verdad es que existe un hombre completo formada a imagen y semenjanza de Dios creación divina y no producto de una caída originaria.Destancdo que el hombre no solo era cuerpo por si solo,todas estas teorías platonistas se invalidan cuando el verbo se hace carne entonces se materialzia la escencia divina del cielo en Jesucristo nuestro salvador, reconectandonos nuevamente con el cielo

    #32131
    Sergio Estevez
    Partícipe

    La verdad es que existe el hombre entero que es imagen de Dios y creacion suya y no fruto de una caida originaria. El alma es por si misma el hombre? No, es el alma del hombre. Llamaremos hombre al cuerpo? No, el es solo cuerpo del hombre. Asi pues, ninguno de los dos es por si el hombre resulta de la composicion de ambos.

    Descartes estimaba la de una conciencia pensante; es la de un yo encarnado que se percibe simultaneamente como carne animada o como alma encarnada y no como cuerpo por una parte, mas alma por otra.

    El hombre no es ni un angel, ni un mono que ha tenido exito, ni un espiritu degradado, ni un animal optimizado, ninguna de estas lecturas no hacen justicia a la complejidad del fenomeno humano, asi lo abvierte un pensador como Sarte cuando hablo del hombre como tencion irresuelta entre el en si-y-para si.

    San Agustin rechaza vehementemente la doctrina platonica de la preexistencia de las almas y, lo que es mas importante, integra el cuerpo en la verdad del hombre, este no es el cuerpo solo ni el alma sola, cuando ambos estan unidos a la vez, entonces hay hombre.

    #32135
    Carlos Gaitan
    Partícipe

    La Relevancia de la Vision Unitaria del Hombre es la explicacion que da de un ser com cuerpo y espiritu que a la luz de la antropologia biblica es una verdad iconica el cual chocaba con aquellas interpretasiones contemporaneas filosoficas por tanto la biblia nos revela un luz el cual es algo fundamental para nosotros como seres humanos y la antropologia poniendo las pruebas necesarias para asi derribar cualquier argumento que se levante en contra.

    #32206
    Jesus Bencosme
    Partícipe

    El hombre se atribuye a si mismo no solo un valor contable,sino tambien una dignidad y una libertad de valor incalculable,cosas ambas que nunca han conferido al resto de las criaturas. Tambien el hombre es algo mas que un mecanismo automatico estimulo-repuestas;en el,Amen de una conducta,hay factores casuales de esa conduct;los eventos,procesos y estados mentales que poseen una realidad propia. En el contexto del dialogo intercultural y religioso la vaganza del cuerpos(hombre)se hizo esperar,pero cuando se produjo fue terrible.El cambio de regimen se consuma:al reino aristrocatrico del alma o del espiritu sucede la presidencial democratica del cuerpo de la materia. Tambien la propiedad emergente mas destacada del sistema cerebral humano es la “plasticidad”,su aptitud para la auto programacion y auto organizacion.

    #32278
    Miguel Correa
    Partícipe

    Filosofía tanto científica o religiosa todos quieren aportar de su conocimiento la realidad es que la antropología nos rebela que somos creación de Dios que nos sacó del polvo afar en hebreo y que puso en nosotros su NESHAMA RESOPLO ALIENTO O ESPÍRITU O SU RUAJ JAYIM QUE ES ESPÍRITU DE VIDA

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