Inicio›Foros›Biblia›Foro Abierto: Antropología Aplicada a la Biblia›“¿Cuál es la relevancia de la visión unitaria del hombre, propia de la Biblia, en el contexto del diálogo intercultural y religioso contemporáneo, especialmente en relación con las nociones de dignidad y libertad humanas?”›Responder a: “¿Cuál es la relevancia de la visión unitaria del hombre, propia de la Biblia, en el contexto del diálogo intercultural y religioso contemporáneo, especialmente en relación con las nociones de dignidad y libertad humanas?”
La verdad es que existe el hombre entero que es imagen de Dios y creacion suya y no fruto de una caida originaria. El alma es por si misma el hombre? No, es el alma del hombre. Llamaremos hombre al cuerpo? No, el es solo cuerpo del hombre. Asi pues, ninguno de los dos es por si el hombre resulta de la composicion de ambos.
Descartes estimaba la de una conciencia pensante; es la de un yo encarnado que se percibe simultaneamente como carne animada o como alma encarnada y no como cuerpo por una parte, mas alma por otra.
El hombre no es ni un angel, ni un mono que ha tenido exito, ni un espiritu degradado, ni un animal optimizado, ninguna de estas lecturas no hacen justicia a la complejidad del fenomeno humano, asi lo abvierte un pensador como Sarte cuando hablo del hombre como tencion irresuelta entre el en si-y-para si.
San Agustin rechaza vehementemente la doctrina platonica de la preexistencia de las almas y, lo que es mas importante, integra el cuerpo en la verdad del hombre, este no es el cuerpo solo ni el alma sola, cuando ambos estan unidos a la vez, entonces hay hombre.