INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA

Breve Historia de la Antropología.

La Antropología es una disciplina relativamente nueva, pero con un pasado histórico bastante amplio. Se remonta a los estudios y escritos sobre culturas de pueblos lejanos hechos por viajeros, historiadores y eruditos. El historiador griego Heródoto mejor conocido como el padre de la historia, describió las culturas de varios pueblos conocido en su tiempo, observó y analizó sus formas de vida -igual que los modernos antropólogos.

Mucho más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos, que son los pueblos originarios de lo que es el norte del continente europeo, y son identificados por el uso de las lenguas germánicas, en este caso estamos hablando de las lenguas escocés, alemán, sueco, islandés, danés, neerlandés, noruego, entre otras.

En el siglo XIII (siglo 13) el aventurero italiano Marco Polo, un comerciante y explorador Venenciano, viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente. (cuando hablamos del lejano oriente estamos hablando del extremo oriente, el cual es el área geográfica ubicada al este del continente euroasiático. Sus habitantes le llaman los orientales, los cuales son una composición de varios países con diversas culturas, entre ellos tenemos a China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, y el Tíbet, que es conocido como una alta meseta en el norte de los Himalayas y pertenece a China. Le dicen el Techo del Mundo por sus altas cumbres).

La Antropología recibió un estímulo durante el siglo XV; ¿Por qué en el siglo 15? Porque el siglo 15 de la era común, que tuvo sus inicios el primero de enero del año 1401 y que terminó el 31 de diciembre del 1500, fue un tiempo histórico llamado la era de los descubrimientos y los adelantos históricos, aunque también fue un siglo de persecuciones por causa de la inquisición donde se inició una cacería de brujas, la expansión del continente europeo con la conquista de América, que trajo como resultado el esclavismo de los comercios de esclavo en con África. De manera que se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

A lo largo del siglo XVIII (siglo 18 la era de las luces) que tuvo sus inicios el 1 de enero del 1701 y concluyo el 31 de diciembre del 1800, donde surgió el movimiento intelectual conocido como la ilustración, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con lo; dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente ‘primitiva, o sea, s decían que el hombre tuvo una involución en vez de una evolución, con eso trataban de encajar los estudios del Genesis como origen del hombre, y decir que Adán y Eva Fueron creados evolucionados, y esos pueblos que vemos hoy tan atrasados, tan primitivos son el producto del pecado. Sin embargo, desde un principio, la filosofía humana y luego la arqueología se convirtió en aliadas de la Antropología.

Con el hallazgo del fósil de Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (que recibió el nombre de Homo erectus) en la década de 1890, los científicos creyeron tener pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre, el cual chocaba no tan solo con el dogma teológico sino con el mismo relato bíblico.Al encontrarse el hallazgo del homo erectus se trataba de un homicidio extinto que existió entre el 1,9 millón de años y 117000. De manera que se descubrió que habitaban en Asia oriental o sea en China y en Indonesia. De manera que se considero que estos restos fueron los antepasados de varias especies humanas como los neandertales que luego le dieron lugar al hombre moderno.

Surgimiento de la Antropología en el siglo XIX

La Antropología Moderna surgió a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie y la civilización.

En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas complejas y desarrolladas.

La antropología, recibió un gran impuso con el desarrollo de los estudios biológicos realizados durante el siglo XIX, y muy especialmente la investigación sobre el origen de las especies. Esta forma modera de la doctrina del hombre tiene dos aspectos: (a) Lo que es el hombre – su evolución natural- y (b) lo que hace el hombre: su historia cultural, su relación con las cosas materiales, con él mismo y con los demás.

A mediados de ese siglo se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica, sobre todo a cargo de arqueólogos daneses del Museo Nacional de Antigüedades, Septentrionales en Copenhague. El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronislaw Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de las islas Trobriand, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.

Conceptos fundamentales de la palabra Antropología.

  • El diccionario en línea de la real academia define antropología Del lat. cient. antropología, y este der. del gr. ἀνθρωπολόγος anthrōpológos ‘que habla del ser humano’.
  • Estudio de la realidad humana.
  • Conjunto de ciencias que estudian los aspectos biológicos, culturales y sociales del ser humano.

Antropología, es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Desde el punto de vista etimológico, la Antropología (atropo- hombre, y logia-estudio o tratado) se define como el estudio o tratado sobre el hombre.

La antropología incorpora las teorías de la evolución y, por lo tanto, es de carácter materialista. Aparte del hecho notable de que la biología y la psicología son también estudios que se relacionan con el hombre, sin embargo, es muy poco lo que hay en común entre ellas y la antropología. Como asunto general en la educación la antropología, aunque se ha desarrollado recientemente, reclama la misma importancia que estas dos ciencias afines a ellas.

Ramas del Estudio de la Antropología.

La Antropología naturista se divide en dos grandes campos:

A) La Antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos. Como hemos señalado, trata lo que es el hombre – su evolución natural.

B) La antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Es decir, lo que hace el hombre. Moderadamente ha surgido un nuevo campo de estudio, el cual se denomina la Antropología Aplicada, que se concentra en aspectos sociales como la sanidad, la educación, la protección del entorno y el desarrollo urbano, la religión. Según la fuente de la Universidad De San Martin escuela de humanidades 2010.

La antropología aplicada es una de las áreas de la disciplina que más rápidamente está creciendo. Cada vez, más antropólogos (y antropólogas) son empleados en diversas organizaciones fuera de la academia. Los especialistas en antropología ponen su amplio rango de conceptos, su entrenamiento etnográfico y sus herramientas de investigación al servicio de la solución de problemas prácticos de la vida social. De hecho, una de las definiciones de la antropología aplicada es “antropología puesta en acción”.

Bibliografía

LibroAutor
IMAGEN DE DIOS Antropología teológica fundamental (3ª edición) Editorial SAL TERRAE Santander (LIBRO BASE)Juan Luis Ruiz de la Peña
Antropología Teológica Fundamental, Editorial:
Biblioteca De Autores Cristianos.
Alejandro Martínez Sierra
Hacia Una Antropología TeológicaJosé Ignacio Saranyana
El rostro del otro, Acercamientos recientes a la Antropología
Teológica.
Anneliese Meis W
La Antropología Teológica Editorial Verbo DivinoLuis F. Ladaria A
Scroll al inicio