Fe y Razón

Se ha dicho que quien define los términos gana el debate. Los escépticos lo saben y se aprovechan de ello. Sea testigo de algunas de las famosas definiciones de “fe” proporcionadas por los incrédulos. Mark Twain, por ejemplo, bromeó: “Fe es creer lo que sabes que no es así”. Más cerca de nuestros días, el autor ateo Sam Harris definió la fe como “la licencia que las personas religiosas se dan para seguir creyendo cuando fallan las razones”. Richard Dawkins, quizás el ateo más famoso de nuestra generación, afirma: “La fe es la gran excusa, la gran excusa para evadir la necesidad de pensar y evaluar la evidencia. La fe es la creencia a pesar de, incluso quizás debido a, la falta de evidencia “.

Lo único que todas estas definiciones tienen en común es la idea explícita o implícita de que la fe está en conflicto con la razón. Desafortunadamente, algunos cristianos en la historia de la iglesia han dicho cosas que han apoyado esta visión de la relación entre fe y razón. Martín Lutero, por ejemplo, hizo declaraciones negativas muy fuertes sobre la razón, muchas de las cuales son citadas por los escépticos en sus intentos de demostrar que el cristianismo es inherentemente irracional. Lutero llamó a la razón “la mayor ramera del diablo”. Dijo en varios contextos diferentes que la razón debe ser destruida. El contexto es crucial, porque en estos casos Lutero estaba hablando de la arbitrariedad de la razón humana sin ayuda para discernir las cosas divinas. Aún así, su tendencia hacia la hipérbole ha jugado en manos de los escépticos.

La gran mayoría de cristianos a lo largo de la historia, sin embargo, no ha rechazado el uso correcto de la razón. Esto se debe a su intento de ser fieles a la enseñanza de la Escritura, que en sí misma proporciona razones para creer. Juan escribió todo su Evangelio para proporcionar razones para creer que Jesús es el Cristo (Juan 20: 30–31). Juan, Pedro y Pablo apelan a la evidencia de las afirmaciones que hacen (1 Cor. 15: 5-6; 2 Pedro 1:16; 1 Juan 1: 1-4). Todos los seres humanos creen ciertas cosas basándose en el testimonio de otros. Los cristianos creen lo que creen basándose en el testimonio de los apóstoles. Esa fe es un don, pero no está divorciada de la razón.

Si vamos a comprender mejor la relación entre fe y razón, debemos tener una comprensión más clara de estas dos palabras. Los pensadores cristianos utilizan la palabra fe de diferentes formas. Puede referirse a las creencias que comparten los cristianos (la “fe cristiana”). La palabra fe también puede referirse a nuestra respuesta a Dios y las promesas del evangelio. Esto es lo que quieren decir las Confesiones Reformadas cuando hablan de “fe salvadora” (por ejemplo, WCF 14). Esta fe implica conocimiento, asentimiento y confianza. Finalmente, muchos filósofos y teólogos han hablado de la fe como fuente de conocimiento. Como explica Caleb Miller, “Las verdades de la fe son aquellas que pueden ser conocidas o creídas justificadamente debido a la revelación divina, y son justificadas sobre la base de haber sido reveladas por Dios”.

La palabra razón también se ha utilizado de diferentes formas. Puede referirse a nuestras facultades cognitivas humanas. La relación de la fe con la razón en este sentido implica preguntarse si las creencias cristianas son razonables. En otras palabras, ¿usamos adecuadamente nuestras facultades cognitivas al evaluar estas creencias? También podemos utilizar la razón para referirnos a una fuente de conocimiento. En contraste con las “verdades de la fe” conocidas por revelación divina, las “verdades de la razón”, en este sentido, son verdades conocidas a través de facultades naturales como la percepción sensorial y la memoria. Un conflicto entre el conocimiento derivado de las facultades humanas naturales y el conocimiento derivado de la revelación divina ocurre solo si surge una aparente contradicción. Finalmente, en el sentido más estricto, la razón se puede utilizar para referirse al razonamiento lógico. Los cristianos nunca deben argumentar que hay un conflicto aquí porque esta facultad es parte de lo que somos como seres humanos creados a imagen de Dios.

La mayor parte de la discusión contemporánea sobre el supuesto conflicto entre fe y razón ha surgido en el contexto de discusiones sobre ciencia y religión. Las limitaciones de espacio prohíben una discusión completa de este tema, pero se deben hacer algunos puntos generales para ayudarnos a comprender cómo pensar sobre los supuestos conflictos que surjan. En primer lugar, debemos reconocer con Agustín, Juan Calvino y muchos otros que toda verdad es la verdad de Dios. Lo que es verdad es verdad porque Dios lo reveló, lo creó o lo decretó.

ÉL LO REVELÓ: Todo lo que Dios revela, ya sea por revelación general en Su creación o por revelación especial en las Escrituras, es necesariamente cierto. Es imposible que Dios mienta.

ÉL LO CREÓ: Cuando aprendemos algo sobre la creación que se corresponde con lo que Dios realmente hizo, hemos aprendido algo verdadero. Dios es la fuente de estas verdades en virtud del hecho de que Él es el Creador.

LO DECRETÓ: Dios es quien ha decretado todo lo que suceda. Cuando aprendemos algo sobre la historia que está de acuerdo con lo que realmente sucedió, hemos aprendido algo verdadero en la medida en que nuestro conocimiento se corresponde con lo que realmente sucedió, y lo que realmente sucedió solo sucedió, en última instancia, porque Dios lo decretó.

Un segundo punto importante que debe hacerse es este: si toda la verdad tiene su fuente en Dios y si toda la verdad está unificada, entonces una cosa que sabemos con certeza es que, si hay una contradicción entre una interpretación de las Escrituras y una interpretación de lo que Dios ha creado, entonces una o ambas de esas interpretaciones es incorrecta. Ambos no pueden ser correctos. Los cristianos deben reconocer que el conflicto puede deberse a una mala interpretación de la creación, a una mala interpretación de las Escrituras o a una mala interpretación de ambas. Esto significa que debemos hacer un examen completo y cuidadoso tanto de la teoría científica como de la exégesis bíblica para descubrir la fuente del conflicto. Debemos asegurarnos de que estamos tratando con la enseñanza real de las Escrituras en lugar de una interpretación errónea de las Escrituras. Y debemos examinar la evidencia de la teoría científica en cuestión para descubrir si estamos tratando con algo que es cierto sobre la creación de Dios o algo que es mera especulación. Todo este trabajo duro lleva tiempo y significa que no sacamos conclusiones apresuradas.

Dios nos creó a su imagen como criaturas racionales. Nuestras facultades cognitivas fueron distorsionadas por la caída, pero no fueron destruidas, e incluso los incrédulos pueden usar estas facultades para descubrir verdades sobre las cosas terrenales, a diferencia de las celestiales, sobre las cuales son completamente ciegos (Calvin, Institutes of the Christian Religion, pág. 2.2.12-21). No comprendemos completamente a Dios, pero esto se debe a que somos finitos y Dios es infinito. La fe y la razón, correctamente entendidas, no pueden estar ni están en conflicto real.

Fuente: https://www.ligonier.org/learn/articles/faith-and-reason-article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio