Respuestas del foro creadas

Viendo 9 publicaciones: 1 a 9 (de 9 en total)
  • Autor
    Publicaciones
  • La visión antropológica bíblica presenta al hombre como un ser unitario, formado por dos realidades integrales constitutivas: cuerpo y espíritu, que son inseparables y de igual valor. Esta concepción permite ver al hombre como una totalidad cuya existencia halla su origen y sostén en Dios.
    Ante la realiad social, moral, económica y política que se vive hoy, la visión antropólogica bíblica permite reivindicar la libertad y dignidad del ser humano, pues éste es un todo que recorre un camino de formación y crecimiento, y la totalidad del ser humano es aceptada y amada por Dios. En el diálogo intercultural y religioso, esto constituye un elemento común, pues el hombre es eje del desarrollo cultural y centro de los sistemas de creencias; ambos, cultura y religión, buscan el perfeccionamiento y desarrollo del ser humano y, para esto, se hace necesario asumir al hombre en su totalidad sin infravolar ninguno de sus elementos constitutivos ni exaltar otros.
    Sólo en la medida en que cada uno sea capaz de ver al otro como una integralidad de cuerpo y espíritu con las mismas posibilidades, capacidades, derechos y deberes, se podrá lograr una sociedad en donde la dignidad y libertad humanas, así como también la igualdad, podrán conducirnos a todos, como especie humana, por el camino del peferccioamiento y realización personal, que es en últimas el propósito divino para cada uno.

    Tanto en los sinópticos como en los escritos paulinos se continua con la línea antropológica veterotestamentaria, en la que el hombre se concibe como una unidad total, que goza de la existencia gracias a la providencia y el amor divinos. No se considera al hombre como un ser bipartito (alma – cuerpo) sino como una totalidad.
    La separación de esta unidad antropológic adel hombre se realiza muy posteriormente, cuando la filoso´fia medieval (escolástica) retoma el paltonismo y empiza a ver al hombre como formado por dos elementos: alma y cuerpo, de los cuales el único valioso era el alam,; el cuerpo se consideraba como algo malo, inclinado al pecado y que era la cárcel del alma, la cual mediante una vida piadosa y de entrega a Dios lograrái su liberación al momento de la muerte.
    Ni el Antiguo Testamento, ni los sinópticos ni San Pablo plantean una visión antropólogica del hombre de este tipo, el hombre es un ser humano, íntegro, una totalidad.

    en respuesta a: 4-¿Cuál es la mejor traducción de la Biblia y por qué? #32103

    Para mí la traducción que prefeiro y considero mejor es la Reina-Valera 1960, pues es más aproximda al texto original. Sin embargo, creo que para un efectivo estudio y comrpensión es necesario contar con varias traduccciones. En mi caso, uso la Reina-Valera 1960, la Biblia de Jerusalén; la Nácar Colunga y la Biblia Latinoamericana.

    A traves del estudio y analisis de las diferentes fuentes documentales del Pentateuco podemos conocer la vision antorpologica del pueblo de Israel, y a su vez podemos actualizar esta vision a nuestros dias.
    Podemos comprender y asumir al hombre como creacion de Dios y logramos entender la actuacion de Dios en el devenir historico de la humanidad, como manifestacion del proposito divino para el hombre mismo y el proposito de la creacion.

    El avance del conocimiento y de la ciencias en general han propiciado cambios sustanciales en la sociedad, la vida de las personas y el conocimiento mismo, haciendo que la forma de ver y asumir el mundo, el universo, el entorno y el hombre mismo, cambie.
    Los diferentes y continuos hallazgos arqueológicos han significado un cuestionamiento de las narrativas teológicas tradicionales que ha llevado a reformular, fundamentados en hechos científicos, nuestra concepción sobre el hombre mismo, sobre su origen y su desarrollo a través del tiempo. Esto ha implicado una nueva aproximación a los textos sagrados; una nueva forma de leer e interpretar el mensaje de estos textos, teniendo en cuenta el entorno, el momento histórico y los descubrimientos científicos.
    Depende de cada uno el abrir su mente para ver la excelencia y misterio de la Divinidad a la luz de la ciencia, o quedarse con la letra muerta.

    en respuesta a: 5-¿Existen errores en la Biblia? #32022

    En la Biblia podemos hallar errores de varios tipos:históricos, greográficos, gramaticales, de redacción; contradicciones, incoherencias, la presentación de un Dios con características y rasgos humanos, un Dios que no encaja con la naturaleza y esencia de un ser divino. Además de la justificación que se hace de diversos comportamientos, actitudes y posiciones poco éticas y amorales.
    Sin embargo, es encesario tener presente que la Bilia no es ni pretende ser un libro histórico ni cientifico, es un libro teológico, y desde esta perspectiva se tiene que decir que su esencia, su mensaje, no se invalida por los errores del redactor.

    en respuesta a: 3-¿Cual es el valor de los manuscritos descubiertos en Qúnram? #32014

    La importancia y valor de los manuscritos de Qumram, radica en que nos han permitodo un acercamiento mas certero a la realidad del pueblo hebreo veterotestamentario. Al ser fuentes de primera mano han aportado datos y herramientas para comprender el texto biblico y reformular el conocimiento sobre el Antiguo Testamento.

    El canon hebreo solo considera lo que hoy llamamos Antiguo Testamento, dividido en tres secciones La ley, Los Escritos y los Profetas. En tanto que el canon cristiano incluye el canon hebreo y todos los escritos considerados inspirados que se produjeron despues de la muerte de Jesus y que constituyen el Nuevo Testamento.

    en respuesta a: 1-¿Cuál es la importancia de ver la biblia como literatura? #32012

    Para poder entender e interpretar el mensaje de un texto es necesario tener en cuenta el género literario al que pertenece, de esta forma se logra una aproximación más precisa al sigficado del mismo. Es por esto que es necesario entender la Bbilia como producto literario de un pueblo en construcción, que busca establecer sus orígenes y propósito, y en dicho accionar interpreta los hechos vividos y los transmite a todos sus miembros como medio para consolidar su existencia y su razón de ser como pueblo.

    No obstante, no podemos desacartar el hecho de que, a través de lo escrito, podemos rescatar un mensaje que puede ser actualizado y personalizado.

    El no entender ni aceptar la natualeza literaria de la Biblia ha tenido efectos no muy positivos en la construcción de la imagen misma de la Divinidad y, principalmente, en el desarrollo y crecimiento interior de las personas.

Viendo 9 publicaciones: 1 a 9 (de 9 en total)
Scroll al inicio