2.1 GÁLATAS

PATERNIDAD

El apóstol Pablo se identifica a sí mismo como el autor en el versículo inicial de esta carta.

LUGAR Y FECHA DE GÁLATAS

Hay una gran variedad de opiniones entre los académicos acerca de la fecha y el lugar de la redacción de Gálatas. Las opiniones oscilan entre el 48.C. (desde Antioquía de Siria) al 60 (desde Roma). La opinión que uno tenga acerca de este tema está mayormente determinada por la interpretación del término Galacia. (Véase la sección posterior, Consideraciones especiales sobre Gálatas.)

Hay varios posibles significados de este término Galacia, y el significado escogido por uno dictarán su postura acerca de la fecha y lugar de redacción.

En este estudio, se considera a Gálatas como el más antiguo de los escritos de Pablo, redactado poco después de su primer viaje misionero. Esto le daría al libro una fecha de fines del 48 o comienzos del 49. El lugar de redacción sería Antioquía de Siria.

PROPÓSITO DE GÁLATAS

La necesidad de esta carta se enuncia claramente en el primer capítulo del libro. Las iglesias de Galacia habían sido infiltradas por judaizantes. Estaban en el proceso de pervertir el evangelio de Cristo, y se dedicaban a atacar la autoridad y credibilidad del apóstol

Pablo. Gálatas fue escrita para hacer frente a esta situación. Se pueden observar varias razones para escribir. Primero, Pablo escribió esta carta para defender su autoridad apostólica. Declaró que era un apóstol genuino, escogido por el mismo Cristo. Segundo, escribió para reafirmar la verdad de que la salvación es solamente por la fe. Las personas son salvadas por la fe (justificación) y deben vivir por la fe (santificación). En tercer lugar, escribió esta epístola para corregir los errores del legalismo y defender de esta manera el concepto de la libertad cristiana.

BOSQUEJO BÁSICO DE GALATAS

I. Introducción (1:1-9)

A. Salutación (1:1-5)

B. Motivo (1:6-9)

II. Personal: la defensa por Pablo de su autoridad apostólica (1:10-2:21)

A. La recepción por parte de Pablo de revelación divina directa (1:10-17)

B. El reconocimiento del apostolado de Pablo (1:18-24)

C. El reconocimiento de la genuinidad de la enseñanza de Pablo (2:1-10)

D. Exhibición de la autoridad de Pablo (2:11-21)

IlI. Doctrinal; la exposición de la justificación por la fe (3:1. 4:31)

A. Explicación de la justificación por la te (3:1-4.7)

B. Exhortación a abandonar el legalismo (4:8-31)

IV. Práctica: la vida de la libertad cristiana (5:16:18)

A. El llamamiento a la libertad cristiana (5:1)

B. El peligro para la libertad cristiana (5:2-12)

C. El Espíritu Santo y la libertad cristiana (5:13-26)

D. El servicio y la libertad cristiana (6:1-10)

V. Conclusión (6:11-18).

TEMA DE GÁLATAS

El tema de este libro es la libertad cristiana. El concepto de la libertad cristiana se edifica sólidamente sobre la doctrina de la justificación por la fe. Los que han recibido a Jesucristo como Salvador personal han sido liberados. Una adecuada comprensión de la libertad cristiana libera a los creyentes del legalismo y les permite vivir por la fe, gozando de libertad espiritual.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

1. Los Gálatas

En el siglo tercero a.C., un gran número de galos llegó a Asia Menor procedente de regiones de occidente. Ocuparon la zona norte central de Asia Menor y pronto lograron el dominio sobre la población nativa de frigios. Estos galos (también llamados galatae, o gálatas) dominaron la región durante algún tiempo hasta que fueron finalmente sometidos por los romanos en el 189 a. C. Los gobernantes galos pudieron mantenerse en el favor de los romanos, y hasta el 25 a.C, fueron considerados como un reino separado. Sin embargo, en el 25 a.C. la región fue constituida en la provincia romana de Galacia, después de añadir a la misma algo de territorio adicional Durante aquellos años, los galos se amalgamaron con otros grupos raciales.[1] Al llegar el siglo primero, el territorio contenía galos, frigios y romanos, así como griegos y judíos.

2. Los Receptores De La Carta A Los Gálatas

¿A quién tenía Pablo en mente al escribir esta epístola a -105 iglesias de Galacia” (Gá? 1:2)? El problema gira en torno al significado del término “Galacia”. En tiempos de Pablo. el término tenía dos sentidos: (1) la región pequeña en el centro norte de Asia Menor dominada por los galos, o (2) la provincia romana mucho mayor de Galacia. Si Pablo se refiere a la región menor, entonces Gálatas habría sido dirigida a algunas iglesias fundadas por Pablo durante su segundo viaje misionero. (Esto recibe la designación de teoría de la Galacia del norte.) Si se está haciendo referencia al área mayor de la provincia romana, entonces el libro de Gálatas se dirigiría a las iglesias fundadas por Pablo en su primer viaje misionero. (A esto se le llama la teoría de la Galacia del sur.)

Según la teoría de la Galacia del norte, Pablo visitó la región étnica gálata en su segundo viaje de camino a Troas y estableció 107. Williarn Hendriksen, Comentario del Nuevo Testamento; Galanas (Grand Rapids; Subcomisión Literatura Cristiana, 1984), pp. 12-13 iglesias allí (Hch. 16:6-8). Creen los defensores de esta teoría que en Hechos Lucas empleó nombres territoriales y no políticos. Se observa que también Pablo empleaba frecuentemente nombres territoriales. (Así, “Galacia” no se referiría a la provincia romana de Galacia.) Esta postura ha sido la tradicional de la Iglesia hasta la época más reciente. Se presentan numerosos argumentos en favor de esta postura, que no pueden detallarse en este estudio. Otros lo han hecho.’ Si este punto de vista es el correcto, Pablo habría hecho su primer viaje misionero, asistido al concilio de Jerusalén, y luego hecho su segundo viaje misionero, tras lo cual habría escrito Gálatas, dando a Gálatas una fecha posterior.Según la teoría de la Galacia del sur, las iglesias de Galacia fueron fundadas en el primer viaje misionero de Pablo.”Galacia” en este caso, se refiere a la gran provincia romana. Está claro que Pablo fundó iglesias en esta región. (No es evidente que jamás fundase iglesias en el norte de Galacia.)

Los defensores de este punto de vista observan que Pablo no hace referencia alguna a la decisión del concilio de Jerusalén, que constituyó una importante decisión acerca del puesto de la ley en el cristianismo, precisamente el tema que Pablo trata en Gálatas. El razonamiento es que el libro de Gálatas tuvo que ser escrito antes de la reunión del concilio, por cuanto la decisión del mismo habría constituido un poderoso argumento en la discusión de Pablo. Se aducen muchos otros argumentos en favor de la teoría de la Galacia del sur.[2] Si este punto de vista es correcto, entonces Pablo habría ido en su primer viaje misionero a la provincia de Galacia, regresado, y escrito Gálatas, y luego asistido al concilio de Jerusalén. Si esta postura es la correcta, esto haría de Gálatas el más antiguo de los escritos de Pablo. Aunque ambas posturas dan algunos excelentes argumentos, la teoría de la Galacia del sur parece ser la mejor.


[1] William Hendriksen, Comentario del Nuevo Testamento; Gulatas (Grand Rapids: Subcomisión Literatura Cristiana, 984), pp. 12-13.

[2] Merrill C. Tenney, Galatians, the Charter of Christion Liberty (Grand Rapids; Berdmans, 1961), pp. 46-55.

Scroll al inicio